El próximo sábado 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil que este año conmemora el bicentenario del nacimiento de Hans Christian Andersen. Las bibliotecas y librerías de Mallorca se han adherido a la iniciativa de la International Board on Books for Young People (YBBY) programando para este fin de semana diferentes actividades. Cada año, un país miembro de la YBBY se encarga de editar el cartel anunciador y de realizar el mensaje dirigido a los niños de todo el mundo. India es el país escogido en 2005. El ilustrador Jagdish Joshi se ha encargado de diseñar el cartel y la escritora Manorama Jafa, de escribir el texto, que ha titulado «Los libros son mis ojos mágicos». Cada biblioteca y librería tendrá expuesto el mensaje para que todos puedan conocer su contenido.
La lectura de una de las obras más famosas de Andersen, «El soldadet de plom», centrará la jornada. Andersen nació el 2 de abril de 1805 en la ciudad de Odense (Dinamarca). A lo largo de su vida escribió más de 160 cuentos que se han editado en más de 100 idiomas. La Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil ha seleccionado de entre todas las obras del autor danés «El soldadet de plom» para, de esta manera, coordinar y unificar a nivel nacional la celebración del Día Internacional del Libro Infantil.
La recién estrenada Biblioteca Pública de Can Salas ha programado para el día 2 la lectura a las 12.00 horas de «El soldadet de plom». Primero, se explicará brevemente la vida de Andersen para, después del cuentacuentos, realizar un taller centrado en la obra. El resto de bibliotecas y librerías llevará a cabo el mismo programa. Cas Metge Rei de Santa Maria hará la misma actividad pero la avanzará un día, celebrándola el viernes a las 17.30 horas. El payaso Andreu será el encargado de explicar la historia a los más jóvenes. Can Gelabert de Binissalem conmemorará el Día Internacional del Libro Infantil mañana a las 11.00 horas, encargándose Damià «es Bufó» de representar «El soldadet de plom». La librería Es Call también celebrará el Día Internacional del Libro Infantil. La actividad empezará las 11.30 del sábado con la elaboración por parte de los niños de un punto de libro y, a las 12.00, se leerá «El soldadet de plom».