Tras el conflicto generado a raíz de la subvención otorgada por Cort a la Associació pel Foment de la Música, actualmente congelada por el Consistorio debido a las desavenencias originadas en el seno de dicha plataforma -cuya directiva coincidía con la de Assaig Centre Musical, entidad íntegramente receptora de dicha dotación-, una treintena de músicos ha constituido una nueva agrupación para «proporcionar una alternativa», la Associació per a la Música i la Cultura (AMIC). Celebrada su asamblea constituyente el pasado 16 de marzo, con una junta de gobierno y una redacción de sus estatutos todavía provisionales, la semana que viene tendrá lugar una segunda asamblea en la que se ratifiquen los cargos directivos y se lleve a cabo el ingreso en el libro de actas como asociados de todos aquellos músicos que tengan interés en formar parte de esta iniciativa, que «nace con un espíritu de legalidad y trasparencia absoluta», según fuentes de AMIC.
En sus estatutos preliminares, pendientes de una inminente ampliación, los fundadores de esta asociación se han marcado «siete objetivos claros». En primer lugar, sus miembros pretenden «fomentar la música en todos los ámbitos posibles y en todas sus variantes», así como «conseguir unos locales de ensayo dignos y debidamente acondicionados». A este respecto, la junta provisional de AMIC ya ha elaborado dos presupuestos para habilitar un nuevo espacio en el Polígono de Son Castelló que, en breve, se presentarán al Ajuntament de Palma. Otros de los propósitos iniciales que se ha marcado AMIC son «fomentar el estudio y la enseñanza de la música», «desarrollar eventos, tales como conciertos y festivales, y así dar a conocer los grupos que actualmente hay en Mallorca», «facilitar a dichos músicos y artistas la posibilidad de romper la barrera de la insularidad», «realizar conferencias y convenciones para y por la música» y «concienciar a la ciudadanía de que la música es un bien cultural y, de este modo, reintegrarla como un acto no marginal». Asimismo, esta nueva plataforma «quiere ser una primera piedra para la creación de una federación que aúne todas las pequeñas asociaciones musicales de Mallorca».
Por otra parte, la denuncia que un colectivo de músicos cuyas bandas ensayan en las Aules d'Assaig Centre Musical S.L. tiene pensado formular contra la directiva de este centro, por el «presunto fraude» generado con la subvención de 90.000 euros otorgada por el Ajuntament de Palma a la Associació de Joves per al Foment de la Música, se formulará en los próximos días. Según el abogado de dicho colectivo, Pedro Cerdà, la afirmación por parte de los gestores de Assaig de que los precios de los locales de ensayo disfrutaran de una prepactada rebaja previa a la subvención es «injustificable».