El periodista y locutor de radiofórmula, Joaquín Luqui, murió ayer en el Hospital Clínico de Madrid a los 57 años, como consecuencia de una hemorragia cerebral, tras sufrir una caída fortuita en su domicilio el pasado fin de semana. La capilla ardiente se instaló ayer en el Tanatorio de la M-30. Sus restos serán trasladados hoy al crematorio del Cementerio de La Almudena y sus cenizas viajarán finalmente a su localidad natal de Caparroso (Navarra).
A los 18 años comenzó su andadura profesional, colaborando en «El pensamiento navarro» y en Radio Requeté de Navarra, emisora de la Ser en Pamplona. Su pasión por la música le lleva a Madrid en 1969, momento en el que comienza ya a trabajar en la revista «El Gran Musical» y en «Los 40 Principales» de la Ser, en donde desarrollaría su sello inconfundible como locutor, convirtiéndose, con esa imagen desaliñada de profesor loco, en uno de los pilares de esta emisora.
Otuvo el Premio Ondas en 1998 al mejor presentador de programa musical. Y es que en su trayectoria destacan espacios radiofónicos como «El Gran Musical», «JL en FM», «3, 2 ó 1», «Radioshow», «Fan-club», «Fórmula weekend» y «Los mundos de Luqui»; y colaboraciones televisivas en Canal + y RTVE. Ferviente seguidor de los Beatles, publicó el libro «Los Beatles que amo», donde analizaba la aparición del cuarteto de Liverpool en los años 60, de ahí que en los círculos musicales se le conociese como el «quinto beatle».