La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2005, la mayor feria del mundo de este sector editorial, celebrará desde el día 13 al 16 del próximo mes de abril su cuadragésima segunda edición, a la que España acude como país invitado. El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), a través del stand de la Associació d'Editors en Llengua Catalana -como ya hiciera en la pasada edición de la Feria del Libro de Frankfurt-, promocionará en este escenario tres editoriales mallorquinas, Moll, Hiperdimensional y El Far, que presentarán sus últimas novedades al mercado internacional.
«La importancia de esta feria radica principalmente en dos vertientes: el mercado de derechos de autor y la promoción de los ilustradores», explicó a Ultima Hora Sebastià Alzamora, responsable de la promoción exterior de la cultura y la lengua balear del IEB. A este respecto, el interés de la entidad cultural se fundamenta en «asegurar que las editoriales de las Islas que consideren importante su participación en este encuentro tengan posibilidad de hacerlo» y en el fomento, por parte del IEB, de «contactos con instituciones homólogas de Europa, así como con la propia feria, una de las más interesantes». No en vano, más de 1.100 expositores procedentes de 63 países, entre los que destacan editores de literatura infantil y juvenil, agentes literarios, productoras de cine y televisión e ilustradores, muestran sus novedades en la Feria de Bolonia, que este año conmemorará el bicentenario del nacimiento de Hans Christian Andersen.
Los objetivos de la editorial Hiperdimensional en esta feria son los de presentar las revistas «El Bolígraf» y «Hiperbólic», así como los premios literario de nombre homónimo, como comentó su responsable, Toni González. Entre los títulos que presentará destacan «Cartes que no lliguen», de Sebastià Bennasar; «Els alens del verb», de Pere Antoni Pons» o «Carn de xoric», de Miquel Pou.
El Far, por su parte, llevará hasta Bolonia «L'art d'educar», de Nel Martí; «Viatge a Cotiledònia», de Cristófol Serra; «Història de la meva joventut», de François Aragó; y «Escultures de Palma», de Magdalena Brotons, informaron fuentes de la editorial. Por último, la Editorial Moll basará su catálogo «en publicaciones relacionadas con las rondallas, volúmenes educativos y, sobre todo, literatura infantil».