El Consell Assessor de Radio Televisión Española en Balears permitirá que el ente público mantenga este lunes a las 20.00 horas por TVE2 la emisión del concierto «Salvem La Real» a pesar de las críticas del PP, partido que había solicitado la retirada del espacio por considerar que tenía un marcado «carácter político». El Consell Assessor, en una reunión extraordinaria celebrada ayer, le otorga un voto de confianza a la directora de TVE en las Islas, Gina Garcías, que agradeció asimismo al PP su decisión de «no opinar hasta haber visto la retransmisión del resumen del concierto».
Sin embargo, las discrepancias entre el popular José Ramón Orta, presidente del Consell Assessor de RTVE en Balears, y la directora son evidentes. Después de la reunión del Consell Assessor, Orta sentenció que si el concierto se convierte en un acto reivindicativo tomará «las medidas que considere oportunas», en las que incluyó llevar el caso al Parlament o al Consejo de Administración de RTVE.
Además, recordó que en 1997 el entonces director de TVE en Balears, Xavier Muntaner, ya fue destituido después de que tuviera diferencias con los grupos políticos que conformaban el Consell Assessor. Por su parte, Garcías explicó a Ultima Hora que el contenido de la grabación «no se puede manipular ni ocultar porque en la gala se presentó una asociación y el motivo por el que ésta realizaba un concierto». Garcías relató que las intervenciones «no ofenden a nadie» porque fue un acto «cívico y cultural». Orta concluyó que el PP no ha pretendido «censurar» la información sobre el concierto pero rechazó «dedicar más tiempo a un acto político». Por otra parte, la mallorquina María Salom, portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, anunció que el PP presentará varias preguntas en la Cámara sobre la retransmisión de este concierto.