Las proyección internacional del Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard es una realidad consolidada, no sólo por la gran cantidad de información que ha generado en la prensa extranjera, sino porque, desde sus inicios, algunas de sus obras han viajado en préstamo a diferentes exposiciones de distintos países. En la actualidad, las cerámicas de Picasso del fondo del museo se exponen en Japón e Italia. Desde ayer, y hasta el próximo septiembre, en la ciudad japonesa de Seto, conocida en el país nipón como la capital de la cerámica, se muestran tres cerámicas de Picasso procedentes de Es Baluard en el Prefectural Ceramic Museum dentro del programa de la Exposición Internacional de Aichi.
En cuanto a Italia, Es Baluard está presente en la actualidad en la exposición «Picasso. The seduction of the classical», que finalizará en próximo 17 de julio. La muestra recorre los distintos soportes en los que trabajó Picasso, -pintura, dibujo, grabado, cerámica y escultura-, para mostrar la influencia de la cultura clásica en la trayectoria plástica del artista. En el apartado cerámico se exhiben nueve piezas cedidas en préstamo por Es Baluard en un montaje que ha sido comisariado por Maria Lluïsa Borràs.
No es ésta la primera vez que las cerámicas picassianas de Es Baluard visitan Italia. Cuatro piezas fueron prestadas a la ciudad de Salerno para la exposición «Pablo Picasso. I Luoghi e i riti del mito» que estuvo en el Complesso Monumentale di Santa Sofia desde diciembre de 2004 hasta este mes.