El Consell de Mallorca no editará los libros ganadores de los Premis Mallorca, los mejor dotados en lengua catalana. El ganador recibirá directamente el dinero y tendrá libertad para publicar la obra con el editor que crea más conveniente. El director insular de Política Lingüística, Miquel Julià, especificó que «el dinero será para los ganadores, cada uno hará lo que crea mejor para su carrera literaria, pudiendo negociar como quiera y con quien quiera sus derechos de autor». La única petición es que las obras ganadoras incluyan que se trata de un texto vencedor del Premi Mallorca.
Una de las ideas que se está tratando es la posibilidad que diferentes firmas del País Valencià, Catalunya y Balears coediten los dos volúmenes vencedores. «En un principio, ésta es la fórmula que preferimos porque permitiría que los textos tuvieran una difusión más amplia», explicó Miquel Julià. Esta propuesta permitiría que cada una de las editoriales interesadas en publicar las obras llegara a acuerdos con el resto de empresas. La fórmula ha funcionado muy bien con Moll y Proa, una alianza utilizada para la edición de los premios Ciutat de Palma de novela.
Cada una de las firmas publicaría el mismo texto y lo vendería en su ámbito de influencia, asegurando las ventas y la distribución y favoreciendo tanto la difusión de la historia premiada como los autores que conseguirán los galardones, que podrán lograr más ventas y unos ingresos mayores correspondientes a sus derechos de autor. La participación en los Premis Mallorca está siendo elevada. El plazo de admisión de originales se cerrará a finales del mes de abril. La dotación es de 70.000 euros para los ganadores del Premi Mallorca de novela y de 10.000 euros para los de poesía, que irán a parar íntegramente a los ganadores de cada modalidad.