El presidente de la Fundació Pilar i Joan Miró, Rogelio Araújo, y la directora del centro, Magdalena Aguiló, se reunieron ayer con la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, y el conseller de Cultura, Francesc Fiol, para pedir la ayuda del Govern en el mantenimiento de la fundación. «Nuestra petición es que el Govern se sume a la financiación de la Fundació Miró. Les hemos planteado un par de posibilidades diferentes. Nos es igual si la fórmula es a través de la colaboración en proyectos concretos o con aportaciones genéricas», explicó Araújo. La tercera posibilidad de aportación existente es a través del 1 por ciento cultural. «Con este dinero podríamos rehabilitar Son Boter, uno de los principales proyectos que tenemos en marcha en estos momentos». La reunión se saldó con el compromiso de la vicepresidenta de remitir la propuesta del Ajuntament de Palma al presidente Jaume Matas «para mirar qué se puede hacer».
En estos momentos, Cort es la única institución que participa en la financiación de la Fundació Miró. El regidor Rogelio Araújo aseguró que «hemos empezado la ronda de contactos por el Govern, pero no estamos cerrados a ninguna institución. Tenemos claro que pediremos al Consell de Mallorca y al Ministerio de Cultura su participación en la fundación en los mismos términos, es decir, a través de proyectos concretos o de fórmulas más participativas de mantenimiento».
El principal objetivo del Ajuntament de Palma es la recuperación del taller Son Boter. El que fue uno de los estudios de Joan Miró sufre, desde hace tiempo, graves problemas de humedades que afectan a los grafitos que el artista dibujó en sus paredes.