JOAN CASTELLS
La Dirección General de Política Lingüística del Govern balear pondrá en marcha y subvencionará el próximo 14 de marzo una segunda campaña de Pascua de películas dobladas al catalán, dirigidas a alumnos de primaria y secundaria así como una pequeña selección para adultos. El Govern aportará al proyecto 1,5 euros por cada alumno asistente. Miquel Melià, director general de Política Lingüística, explicó que en esta ocasión, y «con el propósito de fomentar el uso social del catalán», se proyectarán en distintas salas de Balears las cintas «Bob Esponja, la pel·lícula», «El nen que volia ser ós», «Capità dent de Sabre», «Els increïbles»,«Una seguit de desgràcies catastròfiques de Lemony Snicket», «Sky Captain y el món del demà» y «La importància de ser franc».
Asimismo, Melià indicó que «como novedad» se proyectarán en versión original subtitulada al catalán las películas «Chemins de Traverse», en francés, y la oscarizada «Mystic River», deldirector Clint Eastwood, en inglés. Una vez más el Govern balear ha contado con la colaboración de Salpon, y por ello los filmes, podrán verse en los Multicines Manacor y en las salas Ocimax, Rívoli y Augusta de Palma. Como novedad, y gracias a la disposición del Ajuntament de Alcúdia, en el auditorio del municipio también se proyectarán las películas, lo que permitirá a los estudiantes y adultos del municipio asitir a las sesiones sin tener que hacer un largo desplazamiento.
En Menorca los filmes podrán verse en Maó, Ciutadella y Alaior. Los multicines Eivissa y el cine municipal de Formentera también proyectarán las películas. Joan Salas y Margalida Salom, de Salpon, explicaron que en la última campaña de Navidad fueron más de 23.000 los alumnos que participaron en esta iniciativa que tiene como objetivo promover el uso social de la lengua catalana entre los más jóvenes.