AGENCIAS|LOS ÀNGELES
España celebra su presencia en la próxima ceremonia de los Oscar con las dos candidaturas de «Mar adentro», de Alejandro Amenábar, que opta a mejor película extranjera y mejor maquillaje, la caracterización de Javier Bardem como Ramon Sampedro. España estará también presente cuando se elija el mejor cortometraje, ya que «7.35 de la mañana», de Nacho Vigalondo, es candidato. Y el intérprete y compositor uruguayo Jorge Drexler, afincado en España hace unos diez años, opta a la mejor canción por el tema «Al otro lado del río», de la película «Diarios de motocicleta», de Walter Salles.
El filme de Amenábar compite con la francesa «Los chicos del coro», la sueca «Sa som i himmelen» (titulada en inglés «As it is in Heaven»), la alemana «Contra la pared» («Downfall») y la sudafricana «Yesterday». La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo ayer que el film «es una gran película, con un tema de contenido profundo en la línea del formato de cine europeo». Y la Academia de Cine de España celebró «con entusiasmo» las candidaturas»
Por la tarde, Amenábar reunió a los medios y comentó que el Oscar es «un premio definitivo para cualquier cineasta». Pese a no ver estas nominaciones «con especial vértigo», añadió que «me gustaría pensar que nadie necesita premios para seguir adelante». Amenábar señaló que luchará por el Oscar, entre otras cosas porque no le vendría mal de cara a su promoción en otros países.
«El aviador», dirigida por Martín Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, ha salido como favorita a los premios al conseguir ser nominada en 11 categorías, entre ellas mejor película, mejor director y mejor protagonista masculino, mientras que «Million Dollar Baby» de Clint Eastwood y «Finding Neverland», de Marc Forster, están nominadas en siete categorías cada una. Le siguen «Ray», sobre la vida de Ray Charles, y «Sideways».