El escritor Baltasar Porcel publicará a finales del próximo verano el libro «Les passions ocultes», reproducción de las 350 cartas que Llorenç Villalonga le escribió a partir de los años cincuenta y las 150 que el literato andritxo mantuvo con el autor de «Bearn». El libro, editado por Destino, contará con numerosas anotaciones a cargo de Porcel y un estudio del epistolario realizado por Rosa Cabrer, profesora de literatura catalana en la Universitat de Barcelona. Es preciso recordar que el próximo día 28 de enero se cumple el 25 aniversario de la muerte del artífice de «Mort de Dama», texto fundamental en la narrativa mallorquina.
Porcel aseguró ayer que «yo definiría a Villalonga de dos formas. De puertas afuera era una persona escondida, reservada, tal vez cobarde y de una cortesía muy alambicada. De puertas adentro era un hombre apasionado, decidido, convencido de que tenía que escribir y con juicios bastante severos. Fui gran amigo suyo a partir del año 1956, y nos carteábamos muy a menudo».
Porcel asegura que «la elaboración de este libro, de gran grosor, ha sido muy interesante. Creo que será un documento imprescindible para conocer mejor la personalidad de este novelista. He tardado bastantes años en publicar estas cartas ya que en ellas también salen muchos personajes, y más de uno se podría enfadar con las opiniones de desprende el epistolario. Hay gente que, sin duda, se enfadará mucho, aunque también muchas de estas personas ya han fallecido».
El autor de «Solnegre» dice que «ahora se darán a conocer algunos de los pensamientos ocultos del escritor». Porcel subrayó que «hoy en día se conocen bastantes tópicos de Villalonga, pero era una persona muy compleja. Fue, en su juventud, falangista. Se paseaba por la calle vestido de uniforme con un puñalito en la cintura. Fue, también, muy 'snob'. Su anticatalanismo le granjeó la antipatía de los círculos afines al Principat, que se reían de él. Firmaba artículos con el psudónimo de Dhey, y muchos de los catalanistas decían que sus artículos eran dois d'en Dhey».
El escritor andritxo recuerda que «Villalonga fue derivando, de su inicial falangismo y franquismo a posturas opuestas al régimen. Fue antifranquista, pero más por razones culturales y de libertad de expresión que otra cosa. Quería expresarse libremente».
El artífice de «El cor del senglar» también precisó que «el éxito de Villalonga fue complejo. Había escrito 'Mort de Dama', teniendo una cierta repercusión. Después de esta obra poca gente se acordaba de él. Había redactado en castellano 'Bearn', que publicó en esta lengua la editorial Atlante, de Pere Serra. La novela, sin embargo, no tuvo aún el eco esperado. Años después, en 1961, yo me puse en contacto con la editorial Club dels Novel.listes, en Catalunya. Les presenté el manuscrito para iniciar así una edición en catalán. La traducción fue a cargo del mismo Villalonga, aunque intervinieron bastantes correctores y fue bastante compleja. Finalmente, salió a la luz y fue todo un éxito. A partir de ese momento, la figura de Villalonga obtuvo más proyección. Después del éxito de la versión catalana, la editorial Seix Barral volvió a editarla en castellano, siendo de nuevo otro éxito».