El Consell de Mallorca liderará un proyecto europeo de cooperación en cuestiones de patrimonio para llevar a cabo acciones de arqueología y rutas culturales. En el Cultourest, incluido dentro del marco del programa Interreg III, participan regiones de Italia, Grecia, Portugal y Polonia, además de Mallorca. La conselleria de Territori acogió ayer por la mañana la primera reunión. En el plan participan la región de Cerdeña y el municipio de Ladispoli (Roma) de Italia, Alexandroupolis de Grecia, el Ayuntamiento de Lagoa (Algarve) en Portugal y el Ayuntamiento de Lebork en Polonia.
El presupuesto total del proyecto es de 1.228.300 euros. La mitad los aportará la Unión Europea. El CIM contará con el presupuesto mayor, 380.000 euros. El programa tiene una duración de dos años, empezando en enero de este mismo año. Las funciones del CIM consistirán en marcar las líneas de actuación, gestionar el partenariado y mantener el contacto con las estructuras de gestión del Interreg IIIC Sur.
El plan tiene como objetivo el «intercambio de experiencias en el ámbito de la restauración de bienes inmuebles» así como «la creación de itinerarios culturales para visitar las obras restauradas», explicó Bartomeu Vicens, conseller ejecutivo de Territori del Consell. También se creará un manual de buenas prácticas sobre técnicas y materiales que deben utilizarse a la hora de restaurar, el intercambio continuo de experiencias y buenas prácticas entre los diferentes partners y la edición de publicaciones y material de difusión, entre otras cosas.