Los responsables de Cultura de las once Comunidades Autónomas, entre ellas Baleares, que asistieron ayer a la reunión convocada por la responsable de área en la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, lanzaron un manifiesto conjunto en el que abogan por «mantener mediante la legalidad la unidad de los bienes culturales del Estado en general y, especialmente, de los bienes que guardan relación con los archivos y museos».
El conseller de Educación y Cultura del Govern balear, Francesc Fiol, que asistió al encuentro organizado en el Parador de Salamanca, explicó que ésta fue la principal conclusión de la reunión a la que estaban invitados a participar todos los titulares autonómicos y que tenía por objeto debatir sobre cuestiones de patrimonio cultural e histórico común. Según Fiol, el objetivo principal que se busca manteniendo la unidad de los archivos «es evitar la dispersión y la pérdida de unos bienes que son testimonio de las señas de identidad del Estado».
El manifiesto que se hace eco de la necesidad de establecer una «política cultural homogénea» para todo el Estado y de la importancia de adoptar medidas para «salvaguardar» el patrimonio fue suscrito por las comunidades gobernadas por el Partido Popular. Respecto al desplante de las regiones socialistas y del País Vasco -que afirmaban ayer que esta reunión tiene el objeto de hacer un frente común contra el Gobierno central-, Francesc Fiol condenó esta actuación porque «sólo se trataba de una reunión para hablar de temas comunes, no era nada del otro mundo.