La obra narrativa y dramática de Llorenç Villalonga, la poesía de Miquel Costa i Llobera y los trabajos de Francesc de Borja Moll son las obras más importantes de la literatura producida en las Islas Baleares en el siglo pasado. Así se desprende de los resultados de la encuesta que la revista «Lluc» ha realizado entre treinta y seis entendidos -entre escritores, especialistas universitarios, críticos literarios, gestores culturales, editores...- con el fin de determinar el canon de las obras más influyentes del siglo XX.
Si se computan los resultados en los cuatro apartados, nos encontramos que LLorenç Villalonga es el autor más citado con un total de 81 citaciones en los cuatro apartados. Blai Bonet el segundo, con 65, y Baltasar Porcel el tercero, con 62. Ya a una mayor distancia de este triunvirato podemos encontrar a Francesc de Borja Moll, Miquel Àngel Riera, Joan Alcover, Josep Maria Llompart, Miquel Costa i Llobera, Marià Villangómez y Bartomeu Rosselló-Pòrcel.
La publicación también interroga a los encuestados sobre los personajes que han hecho contribuciones más relevantes a la cultura escrita, y en este apartado destacan Francesc de Borja Moll, Antoni Maria Alcover, Miquel dels Sants Oliver, Josep Maria Llompart, Llorenç Villalonga y Josep Massot i Muntaner. Según explica el profesor Damià Pons i Pons, que firma la primera página del dossier «Els escriptors balears del segle XX», lo que se pretende con este ránking es «promover una reflexión crítica valorativa sobre la obra hecha por los escritores baleares en lengua catalana durante el siglo XX».