El solar del Bastió d'en Berard, en sa Calatrava, donde se está construyendo un nuevo edificio, no deja de sorprender por su riqueza patrimonial. Además de los cientos de restos humanos del siglo XIV encontrados en los estratos medievales, en las últimas semanas han aparecido vestigios de una cantera de época romana.
Es la primera vez que se localiza en Mallorca restos relacionados con esta actividad de este período. A la importancia histórica del hallazgo se suma la patrimonial de los elementos, que ya pueden observarse. La directora de la excavación, Isabel Peña, explicó que «de momento sólo se ha descubierto una cara de cerca de seis metros y es pronto para determinar la extensión de la cantera, así como para afirmar con exactitud su período. A estas alturas sólo podemos asegurar que son restos romanos».
La zona excavada muestra diversos bloques de marès perfectamente cortados y de diferentes dimensiones. Hasta ahora se habían hallado algunas estructuras y un lienzo de una muralla romana en la zona, pero la aparición de la cantera ha sido una sorpresa inesperada. Por otra parte, continúan aflorando restos óseos que se corresponden a los enterramientos del siglo XIV tras la epidemia de peste. Peña informó que desde agosto se han encontrado más de 200.