Las obras de construcción de la segunda fase del Conservatorio de Palma comenzarán el próximo verano. La Conselleria de Cultura ha creado una comisión, encabezada por el jefe del servicio de Enseñanza de Régimen Especial, David León, para impulsar el proyecto. La comisión está a punto de concluir un informe de necesidades en el que se establecen los usos definitivos a que se dedicará el nuevo edificio. El principal asunto se refiere a si se ubicarán los estudios superiores de arte dramático, única enseñanza incluida en el régimen especial que aún no se puede cursar en las Islas, aspecto sobre el que el conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, expresó su voluntad de subsanarlo.
Según David León, está previsto que la decisión se tome de aquí a un mes y dependerá del alcance del proyecto y de las posibilidades de la Conselleria. En caso de que se quiera desarrollar un proyecto ambicioso, la Conselleria dispone de suelo para construir un edificio específico para estos estudios, dijo León. Los arquitectos catalanes Jaume Coll y Judith Leclerc, cuyo proyecto para el Conservatorio ganó en su día el concurso, trabajan actualmente en diferentes modificaciones de la propuesta.
El motivo es, según León, adecuar las dependencias de la segunda fase a las necesidades detectadas desde la puesta en marcha del nuevo Conservatorio. Entre las necesidades citadas figuran mayores espacios para los estudios de danza. La segunda fase del edificio incluirá un espacio específico para los ensayos de la Banda Municipal de Música de Palma. Esta sala para la banda era una prescripción puesta por el Ajuntament palmesano al Govern para la cesión de este terreno, de propiedad municipal, para otorgarle un uso educativo. La Conselleria también trabaja en la búsqueda de soluciones para las aulas de extensión de la Part Forana «que no funcionan».