«El llibre per a cecs» y «El llibre de l'Oceà», cedidos por el artista Miquel Barceló al pueblo de Artà y que forman parte del fondo documental del pintor, ubicado en la casa de cultura de Na Batlessa, ha sido objeto de robo en dos ocasiones. Así lo aseguró ayer el alcalde de Artà, Rafel Gili, para justificar el traslado de los dos libros a una caja fuerte de seguridad del Ajuntament. Las declaraciones hechas por el primer edil vienen a raíz de las crítica de Unió Independent d'Artà (UIA) que denunció que «los libros no están en Na Batlessa» a la vez que tachaba de «irresponsable» al regidor de Cultura, Manolo Galán porque «se llevó el ejemplar de 'El llibre per a cecs' a su casa» con el peligro que supone. «Si hubiera desaparecido, el seguro municipal no hubiera cubierto el robo de un libro valorado en 30.000 euros».
UIA pide al equipo de gobierno «el retorno inmediato de los libros a Na Batlessa con fuertes medidas de seguridad» y exige «actitudes más responsables por parte del equipo de gobierno» ya que «ahora no se pueden consultar» cuando «la voluntad del pintor era poner al alcance de todos los ciudadanos sus libros». El alcalde aseguró que «los libros se han intentado robar en dos ocasiones. Por ello decidimos trasladarlos a una caja fuerte del Ajuntament. Ahora estamos elaborando un presupuesto para dotar de alarmas de seguridad a Na Batlessa y depositar los libros en las máximas condiciones de seguridad. Todos los ciudadanos que quieran pueden venir a consultarlos al Ajuntament».
Por su parte, el edil de cultura echó en cara a los Independents que «no pueden hablar de irresponsabilidad» cuando Independents han tenido los libros «en Na Batlessa sin ningún tipo de seguridad. Eso sí que es irresponsabilidad». «Me llevé los libros a casa un viernes y los devolví el lunes porque era peligroso tenerlos allí ante los intentos de robo sufridos».