Catalunya y Balears iniciaron ayer por la tarde un acercamiento de sus políticas culturales con la firma de la Declaració de Palma per a la Col·laboració entre el presidente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Gabriel Janer Manila, y el presidente de la Institució de les Lletres Catalanes, Jaume Subirana. En la práctica este documento se transformará en un convenio de colaboración estable entre las dos instituciones que se firmará el próximo 14 de enero en Barcelona, cuando se inaugure la muestra dedicada a Joan Alcover y Costa i Llobera que hasta ayer pudo verse en el Centre de Cultura Sa Nostra. La sede del IEB acogió la firma del compromiso de actuación conjunta. Allí, la consellera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, y el conseller de Cultura del Govern, Francesc Fiol, quisieron ratificar con su presencia un principio de acuerdo entre los dos ejecutivos, como mínimo en materia de política cultural.
Tras la salida de Balears del Institut Ramon Llull, las relaciones entre los dos ejecutivos empeoraron hasta llegar a ser mínimas. Sin embargo, la entrada del ejecutivo de Matas en la Euroregión ha desbloqueado mucho caminos y ha permitido nuevos acuerdos en materia cultural. Fiol explicó que «tras una larga y profunda conversación hemos llegado a temas comunes que se han traducido en este acuerdo y en la satisfacción que nos da poder impulsar proyectos comunes». Por su parte, Mieras afirmó que «esta reunión precede a otras en las que se alcanzaron acuerdos comunes y proyectos como la exposición de Alcover y Costa i Llobera, que ahora se traduce en una mayor colaboración que se incrementará con el tiempo».
La Declaració de Palma per a la Col·laboració especifica que se harán actividades de promoción y difusión comunes, exposiciones entre las dos entidades, convocatorias de ayudas coordinadas para que no sean excluyentes y que se puedan complementar entre sí y la participación común en las actividades que cada institución realice para promover y difundir el conocimiento y prestigio de la literatura catalana y de sus autores. El último punto del documento explica también que se estudia la manera cómo el IEB entrará en la conmemoración del año del libro y la lectura 2005 (en un principio a través de intercambio de exposiciones). El presidente del IEB, Gabriel Janer Manila, remarcó que «el texto marcará proyectos con vocación de futuro con una entidad muy importante» y, Jaume Subirana, que «permitirá dejar atrás malentendidos y desencuentros recientes, abriendo y mostrando la voluntad de crear un nuevo escenario de colaboración explícito entre nuestras entidades». «La colaboración arranca desde hechos indiscutibles y desde nuestro patrimonio común, que es la lengua y la literatura que defenderemos y potenciaremos».