PEDRO PRIETO
Desde siempre ha habido cierta costumbre de ir al teatro por Navidad en Mallorca. Por ello, llegando estas fechas, las compañías más importantes de la Isla preparaban sus obras para estrenarlas a mediados de diciembre. También los teatros solían aparcar por unas semanas el cine para presentar en ellos comedias, unas representadas por compañías de la Isla, otras venidas ex profeso desde la Península. Que recordemos, al menos desde que tenemos uso de razón, siempre ha habido teatro en Palma por Navidad. Incluso hubo revista. La Colsada, sobre todo, solía dejarse caer por estos pagos en estas fechas. Claro que de eso ha llovido bastante, tanto que solían recalar en el Lírico, y más tarde en el Balear, un local que ya no existe y otro que, desde hace la intemerata, fue reconvertido en bingo. Hoy siguen las cosas igual. En Palma, ahora mismo, hoy mismo, tenemos la oportunidad de asistir a cuatro obras: dos comedias, una infantil y una de circo: «Catxin dena quin estiu», por la compañía Xesc Forteza, en el Teatre Municipal de Palma; «Ja en tinc 30», de Jordi Silva, en el Auditòrium; «He vist Moby Dick», en la Sala Mozart del Auditòrium; y Circ Kabam, presentado «Gazzz...», en el teatre Xesc Forteza.
«Catxin dena quin estiu» llega al escenario del Municipal tras dos años de silencio por parte de la compañía de Xesc Forteza, y que celebra el quinto aniversario de su creación. «Catxin dena quin estiu» ya fue estrenada en vida del actor y director mallorquín, y si la costumbre de la «Xesc Forteza» era no repetir obra, ha sido repuesta porque han considerado que se trata de una gran obra, posiblemente de las mejores que escribió Xesc Forteza. Es, por otra parte, una obra muy malloquina porque sus personajes lo son. Su argumento gira en torno a un problema familiar, con tintes de tragedia griega, pero llevado con humor. Paquita Bover, Joan Bonet y Joan Bibiloni repiten éste aunque en esta ocasión cambia de papel, sumándose al reparto Núria Hosta, excelente actriz y Catrina Campins.
«Ja en tinc 30!», escrita por Jordi Silva y dirigida por Àngel Llàcer, nos habla de la crisis que generan los 30 años, además de los problemas que gravitan en torno a la sociedad en que vive el protagonista, su familia y su pareja. Es, también, una historia de amor y de los cambios que experimentamos a lo largo de la vida. Y es también una comedia de humor que gustará a todos, jóvenes y no tan jóvenes. Intervienen en ella Pablo Derqui, Joan Negrié, Susana Garachana, Mariona Ribas y Mont Plans. «He vist Moby Dick». Sala Mozart. Llega de la mano de Rafael Oliver Produccions SL. Se trata de una obra aliñada con dosis de humor y fantasía por medio de lo cual tres vecinos, a través de un viaje imaginario que emprenden, se ven relacionados con los personajes que giran en torno a la mítica ballena blanca creada por Herman Meville. Es una obra infantil muy viajada (se estrenó en la XV Mostra de Teatre Infantil y Juvenil de Igualada y ha estado en la Fira del Teatre al Carrer de Tàrrega) que va a gustar a todos. Intervienen Cristina García-Borrás, Lluís Martí y Salvador Oliva. Dirige Luca Bonadei. Por último, en el teatre Xesc Forteza, el Circ Kabam, una compañía joven, presenta «Gazzz...», un espectáculo vivo y dinámico en el que se echa mano de la técnica del circo constantemente. Para pasárselo muy bien.