La editorial especializada en cómic Recerca se presentó ayer después de empezar su andadura el pasado mes de abril. La empresa, integrada por Xavier Morell y Albert Herranz, tiene entre sus creadores tanto artistas locales, como del Estado y el extranjero. De momento ya ha editado una veintena de títulos, todos en castellano. El objetivo es asentarse en el mercado español, su ámbito de actuación.
Entre los títulos publicados, sobresale entre los más vendidos Buffy Cazavampiros, cómic de la serie televisiva. Otras ediciones son Peculia, Sexy Gun, La tormenta, 20 visiones, Probabilidades, Los rebeldes de Edaleth i Dicks, de cada una de las cuales han sido distribuidos entre 1.600 y 3.000 ejemplares en librerías especializadas de toda España.
A lo largo de este año la editorial ha estado presente en ferias del cómic de Barcelona, Madrid y Getxo, donde hicieron contactos de cara a nuevas publicaciones. Asimismo, tomó parte en la feria del libro de Frankfurt, en la que adquirió derechos de autores europeos y norteamericanos y firmó acuerdos con otras editoriales.
Los editores incidieron en diversas ocasiones en que para la participación en este evento no pudieron disponer de ningún apoyo por parte del Govern, que estuvo presente a través del Institut d'Estudis Baleàrics.
De cara al primer trimestre del año que viene está previsto que lancen una línea dedicada a la ciencia ficción, con la publicación de cómics de Star Trek.
«Buen momento»
Asimismo, Morell señaló que uno de los objetivos que se ha marcado
Recerca para 2005 es sacar al mercado cómics escritos en catalán a
fin de dar oportunidad a la lengua catalana a que «tenga un hueco
dentro de este mundo artístico».
Haciendo balance del cómic en Balears, Herranz consideró que la producción se encuentra en uno «buen momento» al existir cuatro editoriales dedicadas exclusivamente a este sector artístico.
Antes de su constitución como editorial, Recerca era una asociación cultural que ya mantenía contactos con otras entidades dedicadas al cómic.