J.CASTELLS
«Sons trencats» es el título de la exposición homenaje dedicada al filósofo judío Maimónides que se inauguró ayer noche en la Sala del Sò del Centre Cultural La Misericordia de Palma. La muestra, que combina paneles informativos sobra la vida y obra de Maimónides y la obra artística de Ferran Aguiló, Rafa Forteza y Jaume Pinya, se podrá visitar hasta el próximo 10 de enero inclusive.
La exhibición se enmarca en el programa de actividades que hasta el próximo agosto conmemorara el 800 aniversario de la muerte del filósofo. «Una exposición mérito de Arca-Legado Judío que recoge parte de la historia, de forma resumida y didáctica, de la gran mayoría de aspectos de la obra, pensamiento y controvertida vida de Maimónides entre tres religiones monoteístas del momento», explicó Guillem Ginard, director insular de Cultura.
Manuel Quadreny, presidente de Arca-Legado Judío explicó que «no tan sólo nos interesa recuperar la cultura de los judíos de Mallorca, sino los 800 años de la muerte de una figura tan importante como la de Maimónides». Quadreny afirmó que «a la vez queremos dar a conocer parte del patrimonio y las peripecias de los descendientes de los judíos conversos. Su legado y memoria merece ser estudiado y conocido».
Influencia real
La exposición se combina con la obra escultórica de Ferran Aguiló y
las pinturas de Jaume Pinya y Rafa Forteza. En nombre de los tres
artistas, Aguiló explicó que las piezas exhibidas complementando
los paneles informativos «se ha realizado expresamente para la
muestra». El escultor afirmó que «ninguno de nosotros sabía que en
el año 1352 ya había una traducción de Maimónides hecha en
Mallorca». Para los artistas, este trabajo les ha «permitido
conocer mejor su obra, que no tiene una influencia directa y clara
pero sí real». Maimónides, aparte de sus aportaciones a la
filosofía, era médico y astrónomo.