El Centre de Cultura Sa Nostra nació el mes de diciembre de 1989 como la culminación de un proyecto complicado pero necesario. Hoy, quince años después, el centro conmemora el haber dejado de ser un idea y el haberse convertido en una realidad que ayer celebró un acto institucional dedicado a recordar todas las actividades que se han celebrado en el casal de la calle Concepció de Palma.
El evento empezó con la «Suite en tres moviments» de Antoni Parera Fons interpretada por el Quartet de la Camerata Sa Nostra. Después llegó el turno del primer discurso de la noche, que recayó en Andreu Ramis, director gerente de la Fundació Sa Nostra, quien quiso reconocer la labor realizada por «el equipo que ha trabajado durante estos quince años». «El centro ha sido clave en la evolución social de Ciutat» sobre todo por haber sido «una factoría cultural de vanguardia».
Gom Teatre realizó un recital poético durante el que pudieron escucharse versos de Miquel Àngel Riera, Guillem d'Efak y Damià Huguet. A posteriori, Pere Batle, director general de Sa Nostra, quiso destacar que el centro es «un proyecto de todos». Una realidad que puede resumirse en 316 exposiciones, 585 conferencias, 570 actuaciones, 1064 proyecciones y 239 conciertos escolares ante más de 64.000 alumnos que han hecho que se convierta en «un punto de referencia», como dijo Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern, quien cerró el acto.
Antes, un emocionado Llorenç Huguet, presidente de Sa Nostra, hizo subir al escenario a Fernando Alzamora, presidente hace quince años de la entidad y uno de los promotores del proyecto junto a Carles Blanes. «No fue fácil convertir una idea en una realidad pero lo logramos», dijo Alzamora. Huguet, por su parte, destacó los cuatro puntos que deben desprenderse de toda celebración: Que «el ocio sin cultura puede ser peligroso»; que «a más cultura, más libertad», una libertad vista «desde el pensamiento» y destinada a «los buenos pensamientos».
Dos vídeos donde se resumían los quince años de vida del Centre de Cultura sirvieron para cerrar un evento que contó con un numeroso público. Durante la velada pudo verse a Ramon Socías, delegado del Gobierno en Balears; Guillem Ginard, director insular de Cultura; los regidores de Cort Francisca Bennàssar, Pere Muñoz y Santi Morey; el ex conseller de Cultura Damià Pons; el director del Solleric, Joan Carles Gomis; los galeristas Joan Guaita, Xavier Fiol, Gerónima Martínez y Pep Pinya; el artista Amador; el restaurador José María Pardo; el arquitecto Luis García Ruiz o la directora del Museu de Mallorca, Joana Maria Palou, entre otros.