Javier Bardem sigue en racha y es el único actor de habla no inglesa nominado para el Globo de Oro, la antesala de los Oscar, al mejor actor por su interpretación en «Mar adentro». Alejandro Amenábar, director de la cinta, también confirmó su estrella ascendente con la nominación de su versión de la vida y muerte del tetrapléjico Ramón Sampedro como una de las cinco mejores en lengua extranjera.
No es la primera vez que Bardem opta a uno de los Globos de Oro, ya que fue nominado por su interpretación del cubano Reinaldo Arenas en «Antes que anochezca» (2000), del estadounidense Julian Schnabel, que también le llevó a la ceremonia de los Oscar. Pero esta vez, la sensación es que Bardem acaricia con más posibilidades el Globo y posiblemente el Oscar de la Academia, gracias a una interpretación que ya le ha valido el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia y el de mejor actor de los Premios del Cine Europeo.
Bardem no lo tiene fácil. Es el único actor de lengua no inglesa en la categoría de mejor actor de drama y tendrá que bregar con las interpretaciones de actores de la talla de Don Cheadle, Johnny Depp, Leonardo DiCaprio y Liam Neeson.
«Mar adentro» y Amenábar se enfrentan a «Diarios de motocicleta», del brasileño Walter Salles; «Los chicos del coro», del francés Christophe Barratier; «House of Flying Daggers», del chino Zhang Yimou, y «Un long dimanche de fiancailles», del francés Jean-Pierre Jeunet.
«The Aviator» es el filme que compite por el máximo premio con más nominaciones en diferentes categorías, seis, seguida de «Closer», «Finding Neverland» y «Million Dollar Baby», con cinco cada una. Sólo la comedia «Sideways» ha logrado una nominación más que «The Aviator».