Miquel Font acaba de publicar el libro «El Nadal a Mallorca», un compendio en el que se explican el origen de las diferentes tradiciones navideñas existentes en la Isla y que celebra el veinte aniversario de la firma Miquel Font Editor. El volumen, que nace para cubrir un vacío en el mercado editorial, es una guía que recoge la información de 223 entradas bibliográficas que hacen referencia «a los aspectos cívicos y religiosos del ciclo navideño mallorquín», según Miquel Font, para conocer cómo está el panorama y para poder corregir los errores que la historia y las creencias populares se han esmerado en conservar y dar como válidas.
La pérdida de religiosidad popular que afectó a Mallorca a finales del siglo XIX y principios del XX, unido a la constante incorporación de tradiciones pertenecientes a otras culturas, además de las migraciones del campo a la ciudad, han contribuido a adaptar, transformar y confeccionar una versión propia de la Navidad.
Así lo demuestra la revisión de los textos literarios y las ilustraciones que acompañan a la guía y que ayudan a situar en su contexto original algunas de las costumbres de la época. Las primeras manifestaciones navideñas se remontan a tiempos de la Conquista y se centran en la fiesta del Estandarte, las neules y representaciones teatrales. Las celebraciones religiosas han ido evolucionando y transformándose. «El Nadal a Mallorca» incluye tres apéndices.