CARME CASTELLS
El escritor mallorquín Bartomeu Fiol (Palma, 1933) fue galardonado ayer noche con el premio Carles Riba de poesía en la 54a edición de la tradicional Nit de Santa Llúcia que organiza anualmente la entidad Òmnium Cultural. El premio, considerado el más importante de poesía en lengua catalana, reconoce la calidad de último poemario de Fiol, «Càbales del call», con el que el autor reaparece después de seis años de ausencia editorial.
Otorgado «por total consenso, por total unanimidad», el galardón es también el reconocimiento «a uno de los poetas más importantes de la poesía catalana», en palabras de Sam Abrams, secretario del jurado que integraron también los poetas Anna Montero, Jordi Pàmies, Màrius Sempere y Jordi Sarsanedas.
Calificado por Sam Abrams de poemario «impecable», «Càbales del call» es un recorrido en clave poética por un barrio judío sin adscripción a ninguna ciudad concreta. Responde al interés del autor por indagar en la cultura hebrea debido por la fascinación sentida por Fiol quince años atrás, en un viaje a Israel. «Recorrí la costa sur del Mar Rojo, Tel Aviv, Jerusalén... y pude conocer el paisaje del Israel actual». De este viaje se llevó un recuerdo, la «Cábala» de Scholem, punto de partida de una «investigación intensa sobre la Cábala en mayúsculas que conectó con las cábalas minúsculas: las suposiciones, aproximaciones, hipótesis cotidianas».
La incorporación del tema judío a la producción fioliana toma relieve en otra motivación: la voluntad, según Fiol, «de aportar algo a la deuda que tenemos los mallorquines con los judíos, por el menosprecio y el maltrato que sus descendientes han sufrido hasta hace no tanto tiempo. Ésta es una carga en nuestra historia, nuestro pecado colectivo».
Fiol ha confeccionado este volumen como un trabajo de búsqueda, «una vía para acercarme a un poco de verdad, porque la poesía no es para mí una labor de orfebrería sino una vía de conocimiento».