El Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma ha adquirido el cuadro «Cala de San Vicente» de Sorolla, uno de los pocos paisajes mallorquines del pintor valenciano. La obra se compró el pasado s 16 de noviembre en la subasta de Sotheby's Londres dedicada a la pintura española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Durante la misma puja también se adquirió «Escena Mitológica» de Josep Maria Sert. Con las dos compras, Es Baluard incorpora en propiedad el primer Sorolla y el primer Sert a su colección. «Cala de San Vicente» es un óleo sobre tela de 51,5 x 73 centímetros que Sorolla pintó en 1919. El precio de salida era de entre 265.000 y 368.00 euros, adjudicándose por 311.963 euros, con las comisiones incluidas.
En agosto de 1919, Joaquín Sorolla se encontraba en Mallorca descansando tras siete años trabajando en una obra para la Hispanic Society of America de Nueva York. Durante ese mes pintó «Cala de San Vicente», un cuadro en el que puede verse una vista de la cala de Pollença. Su estancia en la Isla le sirvió para redescubrir la luz del Mediterráneo y para dejar constancia de los agrestes acantilados característicos de Mallorca.
«Escena mitológica» es un óleo y tempera sobre tela de 226 x 79 centímetros. Pintado entre 1912 y 1913, salió a subasta con un precio de entre 11.800 y 17.700 euros, vendiéndose por 27.317 euros, comisiones incluidas. Se trata de uno de los paneles decorativos que Sert realizó para la casa de Sir Saxton Noble. En Mallorca, Sert hizo varios murales en el Palau March, lo que le llevó a vivir en la Isla durante una temporada.