«'Patera' es como un iceberg en la arena que descubre un mundo tan humano como complejo». Así definía el jurado del Premi Born de teatro la obra del escritor Juan Pablo Vallejo, que ganó el galardón teatral en 2003. Pitus Fernández se ha encargado de llevarla a escena, con una coproducción entre Rafel Oliver y la compañía La Clota de Teatre.
El montaje, que ha contado con el apoyo de las instituciones menorquinas y el Govern, recrea la historia descrita por el autor colombiano, «un relato sobre la inmigración». La pieza se estrenará el próximo 26 de noviembre en el Teatre Born de Ciutadella coincidiendo con la entrega de la edición del premio 2004. A Mallorca la obra llegará a Alcúdia el día 3 de diciembre. También se representará en Palma (Teatre Xesc Forteza de sa Calatrava), Cala Millor (Sa Màniga), Manacor y Artà.
Personajes que hablan verdades con sencillez para abordar una problemática social de máxima actualidad como es la inmigración sostienen el argumento de «Patera». Sin embargo, Pitus Fernández afirma que la obra, lejos de caer en los tópicos, «refleja la realidad del inmigrante al llegar a su destino y lanza un mensaje claro y concreto: No vengas, pero si lo haces, intégrate». Para dar este mensaje, el director menorquín se ha rodeado de un elenco de actores excepcional. Rafa Cruz, que proviene del Teatre Lliure y el Romea; Mamu Cham, del Teatre Nacional de Catalunya; Ferran Laoz, Cristina García Borràs, Roda Gené y Luca Bonadei son los protagonistas de la historia.