J.N.
Es Baluard retoma hoy la dinámica de los talleres familiares con la intención de acercar el espacio museístico a la ciudadanía. La propuesta que se lleva hoy a la práctica es una novedad. Bajo el título de «Fes-te teu el museu!», el área de Difusión Cultural de Es Baluard pretende mostrar a grandes y pequeños qué es un museo y las múltiples posibilidades que ofrece una institución de este tipo. Este mismo taller se repetirá los próximos sábados hasta el mes de enero y los interesados en participar deben apuntarse previamente en el centro.
La responsable del área de Difusión Cultural, Aina Bauzà, explicó que «la idea es desmitificar el concepto que tiene mucha gente de que un museo es un espacio elitista, para eruditos, y mostrar de una manera lúdica que es en realidad todo lo contrario: un espacio para todos». «Fes-te teu el museu» se compone de dos partes. En la primera, las familias participantes harán, a través de un juego de pistas, un recorrido por el museo con el que se pretende que descubran las características del edificio, sus obras, el entorno que lo rodea, su personal y los servicios que ofrece el centro.
La segunda parte del taller es eminentemente práctica. En ella cada familia tendrá que realizar la maqueta de su museo imaginario. Grandes y pequeños tendrán que explicar cómo sería su museo ideal, la colección que albergaría o dónde lo ubicarían. «Fes-te teu el museu!» es el segundo taller que lleva a cabo el programa educativo de Es Baluard para la temporada 2004-2005. La primera propuesta fue el taller «L'ànima de l'aigua», basado en la instalación que el artista italiano Fabrizzio Plessi mostró en la Sala Aljub de el Museu Es Baluard,«I lavatoi dell'anima», hasta hace pocos días.