La editorial Ensiola publicará en menos de un mes una nueva edición de «L'illa de la calma», el clásico de Santiago Rusiñol, abriendo, así, una nueva colección con la que retomarán la trayectoria iniciada el pasado abril con la publicación de los cuentos completos de Gabriel Janer Manila, «Fràgil» de Xavier Bru de Sala, «Cants i encants» de Josep Piera y «L'haixix» de Baudelaire.
En esta ocasión el texto irá acompañado por diez reproducciones de obras del propio Rusiñol realizadas en Mallorca y entre las que se incluyen «Cementiri de Sóller» de 1902 y «Son Moragues, sa Muntanyeta» de 1903, entre otras. El volumen también incluirá dos estudios introductorios exhaustivos realizados por José María Pardo, académica de la Acadèmia de Belles Arts de San Sebastià y uno de los máximos especialistas en la obra de Rusiñol y su relación con Mallorca, y por Vinyet Panyella, biógrafa del pintor.
Hasta ahora, las diferentes ediciones de «L'illa de la calma» se habían publicado sin estudios introductorios, «presentando la obra como si se tratara de un náufrago», según el editor, Miquel Campaner. Con esta edición, Ensiola pretende «hacer lo contrario», de ahí la elección de Pardo y Panyella y de las ilustraciones que acompañarán al texto, que «terminarán de darle cuerpo a la obra». Rusiñol empezó «L'illa de la calma» en 1912, cuando acudió a Mallorca con motivo de la inauguración del ferrocarril de Sóller. Sin embargo, se publicó diez años después.