El escritor Miquel Àngel Vidal acaba de publicar en la biblioteca Marian Aguiló de Publicaciones de la Abadía de Montserrat las «Memòries literaries» de Llorenç Moyà Gilabert. Hasta el momento, este testimonio sólo había sido publicado en la Revista «Lluc» en 1971 en la versión preparada por Damià «Ferrà» Pons, con prólogo de Josep Maria Llompart.
Vidal ha recogido este texto y lo ha comparado con el original guardado entre los papeles que Moyà dejó al morir en 1981.
En la versión original hay numerosos párrafos que fueron suprimidos por contener referencias en contra de la dictadura, a favor de la lengua catalana y en contra de la censura. Estos fragmentos serían eliminados o sustituidos pensando que los censores no permitirían la publicación del texto.
El libro que se acaba de publicar inicia los estudios de Vidal sobre Moyà, que se centrarán en la producción del escritor. La investigación ya ha descubierto numerosos inéditos del poeta, esencialmente en verso, y algunas obras narrativas que hacen cambiar la perspectiva extendida hasta el momento que apuntaba que los experimentos narrativos de Moyà habían sido cuestión de pocos años.
De hecho, y en forma de apéndice, este volumen incluye dos cuentos fechados en 1945 y en 1948 y que no habían sido publicados nunca, así como un goig (poema de alabanza). Se trata de «Senyores i sobrevenguts» y de «La llumenera».
Según explica Vidal, «estas memorias constan de una primera parte donde narra los hechos anteriores a 1944 y una segunda en forma de dietario que explica hechos entre 1944 y 1956. En ningún caso hay intimidades y se dedica simplemente a los acontecimientos literarios de su vida. La publicación de estas memorias es muy importante, en primer lugar porque estaba diseminada en diversos números de la revista «Lluc» de difícil acceso porque son muy antiguos; y en segundo, porque son las memorias literarias de una época clave en la cual nuestra lengua estaba totalmente golpeada y él y otros como él, como puedan ser Miquel Ferrà, Guillem Colón, Blai Bonet, Maria Antònia Salvà... hicieron un esfuerzo determinante para salvarla». Además, el estudio introductorio de Miquel Àngel Vidal sirve para hacer el primer análisis de la prosa de Moyà y la primera catalogación de la misma.