La feria DeArte, que se celebrará en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid del 20 al 24 de enero de 2005, homenajeará a Balears. Por primera vez, el certamen tendrá una Comunidad del Año que, en esta ocasión, serán las Islas. Como anticipo, a partir del 11 de noviembre, se reunirán diez galerías de Balears o relacionadas con las Islas en la sala Paseo del Arte del Centro Puerta de Toledo de la capital. Bennàssar Galeries (Pollença), Quassars (Manacor), Cunium (Inca), Can Pinós (Palma), Centre d'Art Sant Bernat (Palma), Lebasi (Palma), Artara (Maó) y Es Molí (San Rafael) representarán a Mallorca, Menorca y Eivissa.
La galería Díptico de Medinaceli, regentada por el mallorquín Andreu Planas, y la Dionís Bennàssar de Madrid, conducida por el galerista Miquel Tugores, completan los centros que participarán en esta exposición previa a DeArte y que también estarán presentes durante la celebración del certamen. Cada uno presentará a dos artistas. Joan Lacomba, Catalina Rosselló, Rus, Isabel Miralles, Joan March, Pep Coll o Carles Guasch serán algunos de los autores que participarán en el preámbulo y, en enero, en la feria. Lluís Vidal, Riera Ferrari, Amalia García, Pep Roig, Miquela Nicolau o Gorriomoixa, entre muchos otros, acudirán a Madrid a partir de enero. El número de galerías podría verse incrementado.
En total, serán más de 70 los artistas de Balears que estarán presentes en Madrid de un total de más de 700. «Escogimos las Islas porque es una de las comunidades que ha dado y está dando más artistas plásticos», explicó Miquel Tugores, director de DeArte. Además, «potenciar el arte de una comunidad permite dinamizar el mercado y estimular la producción».