C. DOMÈNEC|BARCELONA
La escritora vasca Lucía Etxebarría gana el Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con una novela sobre la experiencia de la maternidad. El valenciano Ferran Torrent obtiene el premio finalista con una obra sobre la España de los setenta y recibe 150.250 euros. «Un milagro en equilibrio» es el título ganador de Lucía Etxebarría. La novela saldrá publicada con el mismo título el próximo mes, y trata de la maternidad de una joven que escribe a su hija recién nacida. Una carta, en forma de diario, explica las impresiones de la madre para que, años más tarde, su hija pueda conocerla mejor.
Lucía Etxebarría es una de las novelistas más controvertidas del panorama español actual y siempre se ha caracterizado por exponer su punto de vista sobre la situación de la mujer. Ganó el Premio Nadal en 1998 con «Beatriz y los cuerpos celestes». Por su parte, el escritor valenciano Ferran Torrent presentó la novela «Fuga sin fin». La novela galardonada, en realidad, se titula «La vida en un abismo» y está ambientada en la España de los setenta. Un joven rompe con su familia y se mete en el mundo del juego, perdiendo una importante suma de dinero en una partida de naipes. Se trata de una novela de final abierto que transcurre en dos etapas, los años 1972 y 2003.
La entrega oficial de los premios se produjo durante una cena de gala en el Palacio de Congresos de Barcelona. Entre las personalidades asistentes destacaron el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acompañado de la mayoría de los consellers; la ministra de Cultura, Carmen Calvo; Eduardo Zaplana, rostros conocidos del mundo de la comunicación, como Luis del Olmo y Pedro Piqueras, y una nutrida representación del ámbito empresarial.