RUIZ COLLADO|MÀLAGA
La celebración de la I Feria Internacional del Turismo Cultural en el Palacio de Congresos de Málaga, la única gran cita europea dedicada a este segmento vacacional, ha puesto de manifiesto la gran demanda existente en Europa de este tipo de oferta turística y el interés de los touroperadores extranjeros y nacionales, de los ayuntamientos y comunidades autónomas por promocionar y fomentar este turismo, que canaliza a nuestro país cada año nueve millones de turistas y que genera un volumen de negocio de cerca de 4.000 millones de euros (Andalucía capta 4'7 millones y acumula unos ingresos de 1.967 millones de euros).
En esta feria, que ha reunido a 54 destinos turísticos-culturales y 81 empresas, ha participado con un stand propio el Ajuntament de Palma, que ha promocionado toda la oferta cultural de Ciutat, así como el Ajuntament de Sóller, promocionando el Plan de Excelencia Turística del Port de Sóller. Los regidores de Turisme y Cultura, Francisca Bennàssar y Rogelio Araujo, respectivamente, han mantenido diversos encuentros profesinales con representantes turísticos, «con el objetivo de que Palma se convierte en un referente cultural, más aún cuya oferta complementa la tradicional de sol y playa».
Bennàssar puntualiza que Palma es visitada cada año por más de seis millones de turistas, «de ahí que nuestro proyecto Palma 365 se encuadra perfectamente, puesto que pretendemos dinamizar la ciudad durante todo el año y la oferta cultural, en este sentido, tiene un peso específico relevante, junto a la Palma náutica, de golf y otros productos turísticos que inciden positivamente para romper la estacionalidad turística. Pero para ello, en nuestra opinión, es fundamental que se implique también el resto de la oferta turística, entre ella la complementaria, y que Ibatur se implique de lleno, de ahí que necesitamos su apoyo».