El mundo del ajedrez representa para La Fura dels Baus una cosmogonía en sí misma, extrapolable al propio ser humano y su universo. Así, cada pieza del juego se convierte en un arquetipo, con sus atributos y sus cualidades. Esta es, a grandes rasgos, la sinopsis de «Sissa», el espectáculo que la compañía teatral catalana ha creado para inaugurar la 36a Olimpiada de Ajedrez de Calvià. La ceremonia dará inicio a las 20.30 en la Playa de Santa Ponça.
«Sissa» se divide en ocho escenas, a través de las cuales La Fura presenta una a una a todas las piezas que forman el ajedrez. Según su director artístico, Jürgen Müller, este macroespectáculo «es una metáfora en la que el espectador también ocupa su puesto en este tablero identificable con el mundo». A modo de jerarquía, la primera pieza en aparecer en escena es el rey, que «representa la luz que fecunda la semilla». A continuación, hace acto de presencia la dama, «la inteligencia que pone orden a la partida». Después llegarán los alfiles, que constituyen la belleza; los caballos, que son la intuición; las torres, que aportan la fuerza; y los peones, portadores de la vitalidad. El hilo conductor de la trama, al más puro estilo «furero», es su banda sonora. Confeccionada por Miki Espuma, «es la música la que otorga al show las pautas de ritmo».
Con motivo de la ceremonia, el tráfico por la Avenida Jaime I de Santa Ponça quedará cerrado a partir de las 18.30 horas. Los vehículos que acudan deberán aparcar en el Polígono Son Bugadelles, donde se habilitará un servicio de autobuses gratuito.