R.C
Es Baluard recibió ayer la visita de la futura comisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldren, que aplaudió con gran entusiasmo la iniciativa del museo, considerándola «muy enriquecedora para Mallorca». La todavía ministra de Exteriores austríaca puso de relieve la espectacularidad de la construcción y destacó algunas de las obras que contiene. Se refirió a los paisajes de finales del XIX y principios del XX y al espacio dedicado a Miró, sin pasar por alto la colección de dibujos de los grandes maestros del arte y las cerámicas de Picasso. Pero, sobre todo, mostró especial interés por el lienzo del austríaco Oscar Kokoschka «Muchacha de pie» (1919), una bello dibujo realizado con lápiz y tinta china sobre papel.
Benita Ferrero-Waldren estuvo acompañada por su esposo, el valenciano Francisco Ferrero, actual director del Instituto Cervantes en Viena, y por la embajadora de Austria en Madrid, Ulrike Tilly. Juntamente con el presidente de la Associació Austríaca d'Amics de Mallorca, Josef Egger, recorrieron las instalaciones con el presidente de la Fundació Es Baluard, Pere A. Serra, y su esposa, Margalida Magraner.
Para el director del Cervantes, gran entendido en arte, «es formidable la idea de recuperar pintores locales de una calidad fantástica y exhibirlos junto a los grandes pintores mundiales... De esta manera se une lo de aquí con lo universal». En cuanto a la iniciativa, no dudó en afirmar que «es impresionante el gesto realizado por Pere A. Serra. Hoy en día faltan personas con liderazgo que encabecen aventuras tan maravillosas como ésta». La embajadora austríaca también salió encantada del museo. El recorrido se le hizo breve y avanzó que cuando realice su primera visita oficial a las Islas tiene previsto incluir el museo en su agenda.