M.D./J.M.A.
Continúa la polémica por la conservación del patrimonio en Palma. Así, mientras el portavoz de EU-EV en Cort, Eberhard Grosske, denunciaba ayer que el Consistorio tiene depositados en un garaje del edificio municipal de las Avenidas restos arqueológicos «sin vigilancia alguna», el portavoz del PSM-EN, Pere Muñoz, denunció que en un solar de la barriada de sa Calatrava se ha empezado a construir un edificio de viviendas, a pesar de que en dichos terrenos se han hallado estructuras y tumbas romanas, y de que siguen las excavaciones.
Por otra parte, la sección de Arqueología del Colegio de Licenciados envió ayer un manifiesto en el que criticaba, desde un punto de vista estrictamente técnico, algunas de las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Ajuntament de Palma, como por ejemplo el plan de recuperación de sa Gerreria o la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Avenida Antoni Maura, así como los criterios seguidos por Cort a la hora de dar por válido un informe arqueológico. Su denuncia, referida básicamente al casco antiguo de la capital balear, sería extensible «a otros centros históricos, y, en general, a todo el patrimonio arqueológico de les Illes Balears».
Para Grosske, «el Ajuntament incumple de manera flagrante los artículos 26, 53 y 93 de la Llei de Patrimoni y es responsable de una infracción tipificada como 'muy grave'». El portavoz rojiverde, que ya denunció días atrás la situación en que se encontraban algunos documentos medievales y diversos restos arqueológicos en la planta cuarta del edificio de Cort, anunció que presentará una reclamación formal ante el Consistorio «como paso previo a las acciones judiciales que se estimen pertinentes».