El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) se presentó ayer en el Consolat de la Mar en un acto que reunió a personalidades del mundo de la cultura, la política y la sociedad. El acto se inició con la proyección de un video informativo sobre las líneas generales del IEB, seguida de la lectura de poemas emblemáticos de Miquel Costa i Llobera y Joan Alcover. La presentación corrió a cargo del presidente del IEB, Gabriel Janer Manila; el conseller de Cultura, Fransesc Fiol y la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs.
Durante su discurso, Manila destacó que este instituto es un proyecto ambicioso y que se trata de «estimular la creatividad; queremos combatir el empobrecimiento del uso de la lengua». El presidente del IEB afirmó que «la cultura es el orgasmo del pueblo», convirtiéndose en la «exaltación de las propiedades de una nación y un pueblo». Subrayó que el instituto quiere una cultura «sólida, enrraizada en nuestro pasado, viva, operativa y de resistencia».
Por su parte, el conseller de Cultura resaltó que no se trata de un proyecto político, sino de «toda la sociedad y por ello necesita la implicación de todas las fuerzas activas». Definió el IEB como un soporte cultural desde dos perspectivas: desde la cohesión de Balears y la proyección cultural exterior. La vicepresidenta del Govern señaló que se trata de un instrumento de «dinamización de la cultura de Balears y nuestra lengua como máximo vehículo de nuestra cultura». En cuanto al programa de actividades para 2004, Estaràs destacó la presencia de un grupo de editores en la próxima Feria del Libro de Francfurt.