Los investigadores Antoni Mir Marqués y Joan Parets han seguido las huellas del compositor «Issac Albéniz a Mallorca» y el resultado es un libro que se presenta esta tarde en la Illa de Llibres de la Misericordia, a las 19.30, un volumen que aporta datos e imágenes inéditas publicado en la colección «So de guitarra» que patrocina el Consell.
Fue Mir el primero que se interesó por la vinculación mallorquina de Albéniz a la vista de que todos los libros escritos sobre el compositor aragonés «pasaban por alto este aspecto» de su biografía. Y fueron muchos los meses dedicados a una paciente investigación que le llevó a contactar con los familiares de Albéniz en la Isla y fuera de ella, -una de sus hijas se casó con el empresario Enrique Alzamora-, hasta dar forma al volumen, para el que resultaron muy importantes la correspondencia cedida por los citados familiares, así como fotografías, inéditas.
Albéniz viajó en tres ocasiones a Mallorca «que hayan sido documentadas», aunque probablemente fueron más, donde vivió junto con su familia, tuvo muchos amigos, trabajó y ofreció conciertos. Estos y otros datos, así como muchas anécdotas, como la que se refiere a que no quiso aceptar ser socio de honor del Círculo Mallorquín, se relatan en el libro junto con un árbol genealógico o una catalogación de su obra. De momento, sólo queda un hecho por confirmar, si la obra «Rumores de la caleta» de Albéniz está dedicada a una playa de Santa Ponça. Mir está convencido de que sí.