Es Baluard se estrena hoy en la Nit de l'Art con una remodelación parcial de la exposición inaugural, además de acoger el fin de fiesta del evento, un cóctel y un concierto de jazz con Molly Duncan Quartet a partir de las 21.00. El museo ha programado para esta noche una jornada de puertas abiertas desde las 20.00 hasta las 00.00 horas. Los responsables del museo aprovecharán la Nit de l'Art para dar a conocer el club Amics d'Es Baluard. Las novedades fueron presentadas ayer por la directora del centro, Marie-Claire Uberquoi, y Malú Llompart, coordinadora del departamento de Márketing y Comunicación. La remodelación parcial afecta, fundamentalmente, a la sala 2, aunque también se han incorporado una obra de Edouard Vuillar en la sala 1, un pastel y carbón de 1920 titulado «Devant la fenêtre à Vaucresson»; un óleo de Pere Pruna O'Cerans de 1966 en el pasillo y una escultura de Dennis Oppenheim en la sala -1. Esta última, «Device to root out evil» (1999), es la maqueta de la pieza de dicho autor ubicada en la plaza de Santa Catalina.
Los visitantes también podrán disfrutar en el corredor de acceso al museo del fresco pintado en 1920 en Valldemossa por Norah Borges, recientemente donado a la Fundació Es Baluard por Pere A. Serra, presidente de dicha entidad. «Miradas sobre las vanguardias». Así ha titulado Uberquoi la nueva presentación de la colección en la sala 2, con el objetivo de «ofrecer diferentes aspectos de la colección permanente». Con un montaje más diáfano, en el que se exhibe un menor número de piezas, las diferentes «atmósferas» ponen el «énfasis en la abstracción, ampliamente representada en los fondos, tanto por artistas internacionales como por creadores vinculados a Balears». La directora del museo explicó que el recorrido por la sala se puede hacer indistintamente en uno u otro sentido ya que, partiendo de las composiciones cubistas de Marie Blanchard y Albert Gleize, se continúa por las diferentes vías de la abstracción: gestualismo, abstracción lírica, pintura matérica, informalismo, ruptura de la bidimensionalidad, especulación geométrica, expresionismo, pintura de los ochenta y noventa, nuevos expresionistas alemanes y la aparición de la sensibilidad postmoderna, para finalizar con la poética de Miró y artistas en sintonía como Brossa, Lam o Matta.
En la sala 2 se han incorporado obras de Juan Genovés, Emilio Vedova, Karen Appel, Bengt Lindström, Maria Carbonero, Pere Quetglas «Xam» y dos de Markus Lüpertz, una tela y una escultura de bronce. Con estas dos piezas el museo inicia una colaboración con el coleccionista alemán Hans Grothe, que las ha cedido temporalmente. Uberquoi se mostró «satisfecha» con el número de visitantes, más de 70.000, «que han subido en agosto», y confirmó que la escultura que Santiago Calatrava creó para el museo «vendrá en su tiempo» y será «muy espectacular».