J.N./M.D.
La oposición en Cort intentará paralizar «in extremis» la construcción del aparcamiento de Antoni Maura y salvar las estructuras arqueológicas halladas en la zona. Tras siete meses de trabajos en el yacimiento, los representantes del PSOE, EU-EV y PSM visitaron ayer, por primera vez, la excavación. Acompañados por el concejal de Tránsit y Transports, Alvaro Gijón, recibieron explicaciones sobre los hallazgos por parte de los arqueólogos Rafael Turatti (director) y Francisco Domínguez. Sin embargo, llegaron tarde. Todos los restos hallados estaban desmontados para ser trasladados, ayer por la tarde, a Son Pacs. La cerámica, huesos y materiales quedarán en Santa Pagesa para sus estudio. Respecto a las estructuras, lo único que se prevé salvaguardar es la pila, el arranque, del puente árabe del siglo X, que ha sido extraída, y sus piedras numeradas, aunque Àlvaro Gijón apuntó que su musealización in situ no está prevista en el proyecto del aparcamiento.
De todo conjunto, Turatti destacó como elemento más importante la citada pila islámica. Según explicó «tiene valor tanto patrimonial como histórico». El primero, por la misma estructura, construida con la técnica característica de la época califal, denominada de soga y tizón, y el segundo al ser parte del primer puente de defensa de la ciudad desde el mar. De acuerdo con las previsiones de Cort, el consejo de administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMAP) adjudicará el próximo día 23 las obras del mismo y el primero de octubre empezarán las obras. Los grupos de la oposición, a la vista de lo que ayer todavía pudieron observar en la excavación, intentarán que éstas no se lleven a cabo. Antoni Roig, del PSOE, propuso una modificación del proyecto para integrar esta parte del puente árabe y recolocarla, musealizada, en el aparcamiento una vez finalizadas las obras. Roig apuntó que, con el precedente de la conservación de la muralla en el aparcamiento de Via Roma, daba por sentado que en Antoni Maura se mantendrían las estructuras importantes.
Pere Muñoz, del PSM, pidió «que se detenga todo el proyecto del aparcamiento y que se realicen más informes técnicos», con lo que puso en entredicho la actuación del Consell al permitir la construcción del aparcamiento y la escasa salvaguarda de los hallazgos estructurales. Finalmente, Marisol Fernández reiteró la posición de EU-EV contraria al aparcamiento al considerarlo «innecesaria» y rechazó que Cort haga más obras en el casco antiguo al considerar que «suponen una destrucción sistemática del patrimonio». Roig volvió a recordar la necesidad de que Palma cuente con una Carta de Riesgo Arqueológico. Otras estructuras que se han desmontado según la metodología arqueológica, pero que el CIM no contempla salvar, son el espigón del muelle renacentista del siglo XVII y los arcos del XIX que pertenecían al cuartel de infantería. El primero para ver si estaba construido con piedras procedentes de una necrópolis, pero en ellas no se halló ninguna inscripción que lo confirmara, y los segundos para estudiar si estaban levantados con material de otras estructuras.