Dolores Duran participará hoy en el ciclo «Encontres amb la Història de l'Art del segle XX a partir de la col·lecció d'Es Baluard» con la conferencia «Barro, fuego y agua. cerámicas de Picasso en Es Baluard». Durante la charla, Duran desgranará cómo el artista llegó hasta la cerámica y cómo la integró dentro de su arte. Duran es la comisaria de la exposición itinerante «Picasso. Cerámicas», que ha recorrido diversas localidades del país y del extranjero y que se compone de piezas de la Col·lecció d'Art Serra.
«El primer encuentro de Picasso con la cerámica se produjo en 1905, cuando realizó algunas pruebas», afirma la comisaria. En los años veinte, entabló contacto con Artigas, con el que quedó en «hacer un mural», que finalmente «nunca decoró». Por último, en 1929 hizo junto a Jean Van Dongen sus primeras piezas, dos jarrones cerámicos.
«En 1947 Picasso se dedicó por completo a la cerámica». A partir de ese momento, nunca abandonó este «nuevo modo de expresión». La comisaria analizará los diferentes aspectos «formales y pictóricos» de su cerámica, destacando su decoración y su evolución.