El Museu d'Art Espanyol Contemporani (Fundación Juan March) acoge desde ayer y hasta el próximo 4 de diciembre una exposición de fotografía con la que por primera vez el Museo Nacional Reina Sofía muestra fuera de sus salas una parte de su colección fotográfica, en concreto 39 obras realizadas por 36 artistas y que refleja los numerosos cambios que han tenido lugar en las dos últimas décadas del siglo XX tanto en la práctica como en el contenido artístico de la fotografía.
En la presentación de esta muestra, titulada «Nueva tecnología, nueva iconografía, nueva fotografía», el director de la Fundación Juan March, Javier Gomà, estuvo acompañado por la conservadora de fotografía del Reina Sofía y autora de la selección de imágenes, Catherine Coleman, y por el artista Daniel Canogar, que cuenta con una obra en la exposición y que ayer pronunció una conferencia con motivo de la inauguración. El fotógrafo sentenció que
Veintidós de los artistas escogidos son extranjeros, entre ellos relevantes creadores contemporáneos como Cindy Sherman, Sean Scully, Robert Mapplethorpe o Jan Fabre. Entre los catorce artistas españoles se encuentran Chema Madoz, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix o Joan Fontcuberta. Coleman explicó que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía inició en 1995 su colección de fotografía, que actualmente cuenta con 2.100 imágenes.