«Asistimos a otra aportación de Pere A. Serra de una importante obra para el fondo del museo que, sin duda, servirá para incrementar el interés y la firmeza de la presencia de Es Baluard en el contexto museístico insular, nacional e internacional». Estas palabras fueron formuladas ayer por el presidente Matas, durante el acto de donación por parte del presidente de la Fundació Es Baluard, Pere A. Serra, de la pintura mural «Sin título», que la artista Norah Borges realizó en uno de los muros del Hotel de l'Artista de Valldemossa en 1920.
Matas inició su discurso con un sincero agradecimiento a Pere A. Serra «por su compromiso y su total y absoluta implicación en esta iniciativa, el Museu Es Baluard, que día a día avanza con decisión hacia su consolidación y su mayor proyección a todos los niveles». Añadió que este compromiso «invita a reiterar la reflexión de considerar el museo como el resultado de una magnífica conjunción entre el trabajo institucional público y la iniciativa privada». En este sentido, dijo que «más allá de las diferentes opiniones que tal hecho pueda suscitar, hay una espléndida realidad y, lo que todavía es más importante, una especial potencialidad de futuro».
En cuanto a Norah Borges, cuya obra escenifica una maternidad utilizando la técnica del fresco sobre una superficie de 59x51 centímetros de piedra arenosa mallorquina y yeso, Matas, que estaba acompañado de Maria Antònia Munar y Catalina Cirer, manifestó que «nos remite a nombres que forman parte de nuestra particular mitología», y agregó que la responsabilidad de la artista con las vanguardias de su tiempo «debería servir de guía para reafirmar nuestro compromiso con Es Baluard para situarlo, sin complejos, en la vanguardia de las iniciativas culturales de las Islas».
El acto fue abierto por la directora de Es Baluard, Marie-Claire Oberquoi, que se mostró satisfecha con la incorporación de esta nueva obra al centro. Por su parte, Pere A. Serra presentó la pieza concebida por la hermana menor de Jorge Luis Borges como «una obra que representa mi idea de lo que ha de ser Es Baluard, una muestra del arte realizado en Mallorca en el siglo XX». A continuación, afirmó: «No queremos hacer la competencia ni al Guggenheim ni al Thyssen, sino recuperar las manifestaciones artísticas de nuestra historia y las obras de aquellas personas que han dejado su huella en la Isla». Agradeció a la familia Estaràs, propietaria del Hotel de l'Artista de Valldemossa, que no atendiesen la oferta realizada por el Museo Nacional Reina Sofía por la obra y permitiesen de este modo «que ésta quedara en la Isla». De igual modo, invitó a otros coleccionistas de la Isla «que tienen obras importantes, que significan parte de la historia de Mallorca», a que «sigan este pequeño ejemplo» iniciado con su donación.
En nombre de la familia Estaràs, intervino Rafel Estaràs, que glosó la historia del mural situado en el Hotel de l'Artista de Valldemossa, del que su familia fue propietaria.
Entre los asistentes destacó la presencia del conseller de Cultura, Francesc Fiol; la teniente de alcalde Francisca Bennàssar; el vicepresidente del CIM, Miquel Nadal; el regidor de Cultura, Rogelio Araújo, y el director general de Promoción Turística, Eduardo Gamero, entre otros.