Es Baluard se sumó ayer a las celebraciones de la Diada de Mallorca, última jornada de puertas abiertas prevista por el patronato del mismo para 2004. Más de 1.300 personas se sumaron a la invitación del museo y pudieron ver la exposición permanente «Es Baluard. Any 0» y la obra del artista Fabrizio Plessi instalada en el Aljub. Por otra parte, el Àmbito 2, sala dedicada a la corriente analítica, ha sido transformada con el fin de lograr una mayor amplitud y una mejor perspectiva visual.
Asimismo, y como novedad, en esta misma sala se expone ahora la obra «Ficea», realizada por Juan Genovés en 1990. Se trata de un óleo sobre tela de la colección Serra. De la misma manera, también se pudo ver una pieza de Emilio Vedova, sin título, de la Col·lecció d'Art Serra, una técnica mixta sobre papel. Esta semana, el Àmbito 3, espacio donde están las obras pertenecientes al subjetivismo postmoderno de los «Jóvenes Salvajes», donde se encuentra el gran cuadro de Miquel Barceló, cambiará a su vez la disposición de las obras con el mismo propósito.
«Es Baluard. Any 0», la exposición permanente de Es Baluard, brindó también al visitante la posibilidad de contemplar la sala dedicada al paisaje mediterráneo, donde se encuentran obras de Rusiñol o Magritte, la sala de Miró o las cerámicas de Picasso. En cuanto a la afluencia de público, la más importante tuvo lugar al atardecer y se prolongó hasta la noche ya que Es Baluard no cerró sus puertas hasta medianoche, siguiendo con su horario de verano habitual.