Tàrrega era ayer un hervidero de amantes del teatro que se encontraban ya en la localidad ilerdense para participar en la vigesimocuarta edición de su Fira de Teatre de Carrer. El festival acoge este año, desde ayer y hasta el próximo domingo 12 de septiembre, la actuación de 85 compañías que ofrecerán 92 espectáculos de calle y de sala de diferentes géneros. Entre estas funciones se encuentra la intervención de cinco producciones de Balears: «He vist Moby Dick» y «Somni d'una nit d'estiu», de Rafel Produccions, «El malalt imaginari», de Iguana Teatre; «Marianna i el col·leccionista de somnis», de Teatre de la Sargantana; y «Mira'm», de En Blanc.
El Espai Pàrquing acogió anoche la representación de esta última obra, primera de la comitiva balear en presentarse en Tàrrega. «Mira'm» se encontraba escenificándose al cierre de esta edición, con un público que en su actuación de hoy, en versión castellana, se espera sea más numeroso, puesto que ayer coincidió en horario con los numerosos actos inaugurales de la feria. El principal de ellos tuvo lugar en el Museo Comarcal de la localidad y estuvo presidido por el conseller jefe de la Generalitat catalana, Josep Bargalló. El acto contó con la asistencia de los principales responsables de Cultura de las diferentes comunidades autónomas representadas en el cartel de la feria, entre ellas, en representación de Balears, la directora general de Cultura del Govern, Catalina Sureda.
Al estreno balear en esta edición de la Fira de Carrer de Tàrrega con «Mira'm» se sumará hoy la escenificación de «He vist Moby Dick», que inaugurará las representaciones en el Espai Illes Balears. Este escenario contará también en esta jornada teatral con la representación de «Somni d'una nit d'estiu», dos producciones con las que Rafel Oliver participa en esta cita anual. Momentos antes de la representación de «Mira'm», ayer, su director y guionista Biel Jordà, ultimaba los detalles del montaje junto a los actores de la obra: Lidia Sánchez, Pedro Mas, Margalida Grimalt, Jaume Febré y Josep A. Cerdán. El argumento de la última producción de En Blanc versa sobre dos parejas de vecinos entre las que se genera un juego sensual que introduce en la trama la presencia del «voyeurismo» e invita al espectador a reflexionar sobre dicho estímulo sexual que subyace oculto en cada individuo. Pese a que éste es el cuarto año en el que la compañía participa en Tàrrega, Jordà destacó que, en cierta forma, la experiencia resulta diferente en esta ocasión. «Por primera vez no estamos en el Espai Illes Balears, sino que a propuesta de la Fira actuamos en un espacio más grande». Asimismo, el director del montaje apuntó que este año participan con un espectáculo textual que se aleja de la visualidad de los representados en ediciones anteriores: «Ícars», «Trémolo» y «Mara». «Es la primera vez que 'Mira'm sale de la Isla'», afirmó Jordà. Hasta el momento, sólo se había realizado una lectura dramatizada de la pieza en Valencia. En Mallorca ha podido verse en localidades como Capdepera, Alcúdia o Palma.