El Consell Insular de Mallorca se ha comprometido con el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, a contribuir con un mínimo del 50 por ciento a la financiación de las excavaciones que permitirán dejar al descubierto el puente del siglo XIX hallado recientemente al pie de las murallas y que costarán 132 mil euros. Miquel Ferrer confirmó a este diario la noticia a la vez que anunció que se realizarán visitas guiadas a las excavaciones que comenzarán, probablemente, el próximo mes de septiembre. «Queremos que tanto la gente del pueblo como los turistas tengan la oportunidad de ver la excavación, más teniendo en cuenta que se encuentra en un espacio muy céntrico y que por su volumen será espectacular».
El puente en cuestión es el tercero de los que dan acceso al interior del recinto amurallado de Alcúdia y durante los últimos años ha permanecido oculto bajo el asfalto. Fue a raíz de una lectura a fondo de los textos del archiduque Lluís Salvador, y más concretamente de la descripción que este hace de Alcúdia en «Die Balearem», por lo que se realizó el pasado 10 de mayo una cata arqueológica que finalizó con el hallazgo de este elemento.
Tras la cata arqueológica el puente ha sido completamente cubierto de tierra para evitar posibles accidentes o caídas, dada su profundidad. También se ha desviado el tráfico para no deteriorar el arco del puente que presenta una importante grieta, aunque en principio su estado de conservación es según los expertos «excelente». El puente de la Porta Roja tiene 15 metros de largo por 4,30 de ancho y, aunque aún no ha podido ser confirmado, se espera que casi 4 metros de profundidad. De confirmarse estas medidas éste sería el puente de mayor tamaño de los tres hallados en el recinto amurallado de Alcúdia.