GUILLLEM MAS
El escultor felanitxer Jaume Mir inauguró ayer noche las fiestas de San Agustí con un pregón donde destacó «la interculturalidad de Felanitx como principal seña de identidad de un pueblo auténtico», desde el balcón de la Casa de Cultura. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Felanitx Catalina Soler, además de todos los miembros de su equipo de gobierno y de los partidos de la oposición, y del conseller de Interior del Govern de les Illes Balears José María Rodríguez.
Mir hizo un repaso a la historia de Mallorca y Felanitx relacionándola con las otras culturas del Mediterráneo, destacando sobre todo los nexos de unión entre los pueblos que forman dicho lugar. Además elogió la figura y el carácter de los felanitxers «porque somos un pueblo que deja marca allí donde va, un pueblo de genios, un pueblo de intelectuales». Hizo participe a los felanitxers de las continuas oleadas migratorias que ha vivido Mallorca y por extensión Felanitx. «Los inmigrantes han traído brazos para trabajar y corazón para amar durante siglos y siglos de nuestra existencia, por los que Felanitx es también un símbolo de integración y convivencia», matizó Mir.
Una vez finalizado el pregón, la alcaldesa Soler y Jaume Mir procedieron a la inauguración de la estatua de un foner que Mir ha cedido con gratitud a la localidad, que desde hoy presidirá la plaza de Santa Margalida de Felanitx. Dicha estatua mide unos dos metros de altura sobre una base de paret seca realizado en bronce. Acto seguido, se inauguró la exposición de esculturas de Mir, donde pueden verse tanto sus últimas esculturas, también trabajadas en bronce, más aquellas con las que el artista empezó su carrera, ofreciendo un paseo por su trayectoria.
En el mismo Casal de Cultura se inauguró la exposición sobre iconografía popular de Balears del pintor Joan Riera Ferrari, que contó con la presencia de un numeroso público.