El músico estadounidense Elmer Bernstein, que compuso las bandas sonoras de filmes como «Los diez mandamientos» (1956), «Los siete magníficos» (1960) y «Matar a un ruiseñor» (1962), falleció a los 82 años, informaron ayer sus allegados. Bernstein, que padecía varios problemas de salud no especificados, murió en su hogar en la localidad de Ojai, en el estado de California (Estados Unidos), explicó su asistente, Cathy Mouton. Nacido en Nueva York el 4 de abril de 1922, Bernstein acumuló en su carrera miles de pentagramas escritos, sones grandilocuentes y bandas sonoras magistrales.
Prodigio del piano y destacado por su versatilidad, Bernstein estudió composición con Aaron Copland en Nueva York, para luego trasladarse a Hollywood en 1950. El músico es, quizá, uno de los compositores de bandas sonoras más importantes de una época brillante de Hollywood. Considerado por muchos un revolucionario de la música, compuso la notable banda sonora de «Lejos del cielo» (2002), de Todd Haynes, uno de los grandes títulos ese año, con la que consiguió una candidatura al Oscar.
Bernstein logró el codiciado premio de Hollywood por su partitura para «Millie, una chica moderna» (1967). Trabajó codo a codo con diversas celebridades, como Martin Scorsese, en «La edad de la inocencia» (1993); John Landis, en «Tres amigos» (1986), y John Sturges, en «La gran evasión» (1963). Mouton aclaró que aunque Bernstein compartía su apellido y su lugar de nacimiento con otro prestigioso compositor ya fallecido, Leonard Bernstein, «ambos sólo eran amigos».