EFE| VARSOVIA
El poeta polaco Czeslaw Milosz, premio Nobel de Literatura de 1980, falleció ayer a los 93 años en su residencia de Cracovia como consecuencia de una aguda insuficiencia cardio-respiratoria.
El escritor, que nació en 1911 en la localidad lituana de Szetejnie, publicó su primer tomo de poesías en 1933, así como una antología de versos de contenido social. Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Milosz publicó otro libro titulado «Tres inviernos» y en 1945 un tomo de poesías relacionadas con la contienda, «La salvación».
Durante la ocupación alemana, Milosz participó en Varsovia en el movimiento cultural clandestino que formaba parte de la resistencia antifascista polaca y publicó un tomo de poesías titulado «El canto a la independencia».
Desde 1945 hasta 1949 fue diplomático del régimen comunista polaco, como agregado cultural en la misión en Nueva York y secretario de la embajada en París. En 1951 pidió asilo en Occidente, decisión que le convirtió en blanco de furibundos ataques. Ya en 1960 se trasladó de Francia a Estados Unidos para trabajar como profesor en la facultad de Literatura e Idiomas Eslavos de la Universidad de Berkeley en California.
Toda su obra literaria y su actitud frente a las necesidades y aspiraciones del hombre le merecieron en 1980 la concesión del Premio Nobel de Literatura. Desde entonces hasta la caída del comunismo la creación de Milosz estuvo ausente en Polonia, donde la censura no permitía su publicación, pero en 1989 Milosz pudo regresar a su patria y, desde 1994 vivir en Cracovia.