GEORGINA DE DIEGO
El Ballet de la Ópera Nacional de Kiev ofrecerá esta noche en el Auditòrium de Palma la versión íntegra y original de su espectáculo «El lago de los cisnes». Serán cuatro las noches en las que podrá disfrutarse de las representaciones de los clásicos más característicos del ballet ruso. Dentro de su gira de verano, con un total de 29 espectáculos por toda España, visitan la Isla para presentar «El lago de los cisnes», esta noche en el Auditòrium de Palma, el 11 en el Auditori de Sa Màniga y el 13 en el Auditori de Alcúdia; también se podrá ver «La bella durmiente» el día 12 de este mes de nuevo en el Auditòrium de Palma.
La compañía está reconocida como una de las más grandes del mundo. Solo artistas y bailarines contabilizan un total de 1.500 integrantes. El ballet sigue las expresiones más clásicas de la danza, por ese motivo, los valores más importantes que quiere mantener el director artístico, Victor Yaremenco, son el respeto por la tradición, la escuela, y la pureza del ballet que deja de lado nuevas formas modernas. «Son pocos los teatros que pueden permitirse llevar a cabo la representación de estos dos grandes clásicos» dijo Anna Dorosh, primera bailarina.
«La bella durmiente» es una obra muy querida por la compañía y su coreografía no varía desde hace diez años. «La representación técnica de la bailarina que interpreta a la bella durmiente es muy difícil», comentó Anna Dorosh. La configuración de las obras son rusas, aunque a veces reciben la participación de invitados de otros ballets internacionales. Con el fin de la URSS, muchas formaciones de ballet se vieron afectadas y desaparecieron. El Ballet de la Ópera de Kiev subsistió porque recibía subvenciones del Estado. Fue un momento de auge y sus componentes se convirtieron en la compañía más importante del país.